Greavard, origen y mitos del Pastor Catalán de Escarlata y Púrpura
Buscar
Inicio > Artículos > Greavard, origen y mitos del Pastor Catalán de Escarlata y Púrpura
Greavard, origen y mitos del Pastor Catalán de Escarlata y Púrpura
Artículos

Greavard, origen y mitos del Pastor Catalán de Escarlata y Púrpura

¿Qué mitos de España explican el origen de Greavard? Te explicamos qué ha inspirado al Can Fantasma de Pokémon Escarlata y Púrpura.

Con un vídeo tan simpático como turbio, Game Freak y The Pokémon Company nos presentaron esta semana a un nuevo Pokémon tipo Fantasma de Escarlata y Púrpura. Greavard, el can con una vela en la cabeza, sorprendió por su adorable diseño y su simpática personalidad, como también por su funesto poder.

Su apariencia, su naturaleza, su dolorosa habilidad y hasta su nombre tienen significado. Sin embargo, y a diferencia de lo que pasa con Wiglett, su fantasmagórica naturaleza también va ligada al lado más paranormal de la España en la que se inspira la región de Paldea. De forma similar a como sucedía con Miraidon y con Koraidon, Greavard tiene un origen que va ligado a varios mitos del folclore de España, mitos bastante turbios y funestos.

Pokemon Escarlata Purpura Capturar Bloqueo

No podrás capturar a cualquier Pokémon en Escarlata y Púrpura

Game Freak prefiere evitar problemas y ha instaurado un sistema que te impedirá capturar ciertos Pokémon en Escarlata y Púrpura.

Greavard, el perro chupasangre de Paldea

Dicho de ese modo, puede parecer algo excesivo, pero todos sabemos cómo pueden ser las leyendas y mitos cuando deciden ponerse oscuros. Un simple vistazo al diseño de Greavard nos lleva a vincularlo con el pastor catalán, una raza de perro famosa por ese pelo que tapa los ojos y gran parte del cuerpo y que, curiosamente, es natural de la región que inspira a la ciudad central de Paldea.

Antes de ahondar en el mito, viene bien repasar la posible etimología de Greavard. El nombre de este Pokémon, al menos en inglés, parece fruto de la combinación de estos términos:

  • Guard dog – Perro Guardián
  • Grieve – Luto
  • Grave – Tumba o Sepultura

Desde luego, su nombre es tan funesto como ese poder que lo maldice. A bote pronto, cualquiera que conozca un poco las historias de España puede pensar en Moro, el perro callejero de Córdoba famoso por acompañar a las familias en los funerales, como una especie de custodio de los difuntos. Aunque el caso de este Pokémon va mucho más allá. Como revela su descripción, tiene el poder de absorber la vida de las personas a las que se acerca, lo que hace que su historia sea todavía más terrible cuando descubres que es uno de los Pokémon más simpáticos y amigables de Paldea.

Pokémon Shiny Escarlata Purpura

Así aparecen los Pokémon Shiny en Escarlata y Púrpura

¿Se puede ver a los Pokémon Shiny a simple vista en Escarlata y Púrpura? La respuesta que los Shiny Hunters esperaban ya se ha desvelado.

La raza en la que se inspira y su poder nos llevan directamente a un ser mitológico catalán, el Dip. Según las costumbres de la zona, se trataba del mismísimo emisario del demonio, un perro malvado y muy peludo que se alimentaba chupando la sangre del ganado y de algún que otro borracho que se descarriaba por las noches. La conexión es obvia, ¿no?

Pokemon Fantasma Greavard Escarlata Purpura

Los otros mitos españoles que dan forma a Greavard

Aunque el Dip es la criatura mitológica que mejor encaja con Greavard, su diseño y su comportamiento parecen también la herencia de otros mitos y leyendas de la cultura española. Volviendo a su descripción, algo que caracteriza al Pokémon Can Fantasma es que se esconde bajo tierra, mostrando únicamente la vela de su cabeza, y emerge chillando cuando alguien se le acerca.

Es algo que hace de forma juguetona, según la Pokédex, pero que asusta a todo el que se topa con él. Ese vínculo entre chillido/ladrido y la emergencia de una criatura fantasmagórica recuerda con fuerza al mito de la Santa Compaña (que de santa tiene poco). Una procesión de ánimas famosa en la mitología de Galicia, aunque prácticamente extendida por todo el país.

¿Qué relación tiene una procesión de muertos con este perro? Según las creencias populares, cuando la Santa Compaña se acerca, los gatos huyen, pero los perros aúllan sin parar y de una forma escalofriante. Curiosamente, algo parecido a lo que hace Greavard cuando emerge para mostrar su fantasmagórica figura.

De nuevo, Game Freak ha tirado de folclore español para dar forma a otro de los Pokémon que conforman la Pokédex de Paldea. El origen de Greavard mira directamente a varios mitos de España, aunque tampoco podemos pasar por alto esa vela de su cabeza que puede simbolizar tan bien las velas que se dejan en las tumbas de los cementerios (más teniendo en cuenta su nombre). Aunque esta costumbre, ciertamente, es algo mucho más universal.

¿Habrá más Pokémon de Escarlata y Púrpura con orígenes tan vinculados al folclore español? Esperamos que así sea, aunque probablemente tengamos que esperar al 18 de noviembre para descubrirlo.

impresiones de Pokémon Escarlata y Púrpura

Impresiones – Pokémon Escarlata y Púrpura (Nintendo Switch)

Hemos viajado a Londres para contaros nuestras impresiones de Pokémon Escarlata y Púrpura, la nueva aventura de Pokémon basada en España.

Fuente 1 | Fuente 2

Archivado en:
Artículos
Redactado por:
editor de Nintendúo
¿Qué te ha parecido?: