Lo que Pokémon debe aprender de los juegos de Digimon
Buscar
Inicio > Artículos > Lo que Pokémon debe aprender de los juegos de Digimon
Lo que Pokémon debe aprender de los juegos de Digimon
Artículos

Lo que Pokémon debe aprender de los juegos de Digimon

Los riesgos de los juegos de Digimon han enseñado a la comunidad ciertas cosas que Pokémon debería aprender de estos.

El estreno de Digimon Survive ha vuelto a avivar el eterno debate: ¿tiene Pokémon algo que aprender de su “rival directo”? Desde el auge de popularidad de las adaptaciones a televisión de ambas franquicias, los fans de las licencias las han comparado y ensalzado constantemente. Por ello, cuando nace un producto de una, los seguidores de la otra buscan en ella ciertas similitudes en común.

Esto implica que, por ejemplo, se comparen los videojuegos de Pokémon y Digimon buscando qué deben aprender unos de otros. Por ello, aprovechando el lanzamiento de Survive, hemos querido repasar ciertos aspectos de este para, a su vez, discernir qué prácticas podrían asimilar las aventuras de Game Freak para mejorar, por ejemplo, en Pokémon Escarlata y Púrpura.

No obstante, esto no significa que Pokémon deba tomar nota de todas las mecánicas de Digimon. A día de hoy, la licencia de Pikachu es una de las más exitosas de todos los tiempos. Por ese motivo, también dedicaremos el final del artículo a repasar las virtudes de los monstruos de bolsillo sobre las aventuras de los monstruos digitales.

15 Referencias Muy Españolas Pokemon Escarlata y Púrpura

15 referencias muy españolas en Pokémon Escarlata y Púrpura

Prepárate, porque estas referencias de Pokémon Escarlata y Púrpura a España son muy españolas y mucho españolas.

En Digimon Survive se esconden varias lecciones que Pokémon podría aprender

Digimon Survive es una apuesta arriesgada y con mucha carga narrativa. Así, al enrolarse dentro de la categoría de las novelas visuales, los jugadores encontrarán una aventura en la que la lectura y la toma de decisiones son de vital importancia. Esto, en resumidas cuentas, es una situación que nunca se ha visto en un juego de Pokémon.

Hasta ahora, uno de los grandes males que se le ha achacado a la licencia exclusiva de Nintendo es el poco desarrollo de su personaje. Más allá de la estelar aparición de N, para muchos, uno de los villanos más complejos de los JRPG recientes, poco o nada ha ofrecido la marca en ese aspecto. Mientras tanto, Digimon ha demostrado que, con Survive sabe profundizar en un aspecto clave que hará a los jugadores conectar con la propuesta.

Petición Spoilers Digimon Survive

Este estilo de juego provoca que, a su vez, Digimon Survive tenga un tono más maduro y oscuro. Aunque en Pokémon sí hemos visto aproximaciones similares, como puede ser el caso de los Mundo Misterioso, por norma general el aura de la franquicia es más infantil y alegre. Y esto, con un público que comenzó su andadura hace más de veinte años, crea cierta desconexión.

Por ese motivo, otro aspecto que podrían tomar de Digimon Survive es enfocar una aventura hacia su público más longevo. Aunque Pokémon es visto como una puerta de entrada perfecta para los JRPG, muchos de los que se iniciaron con ella la han ido aparcando por el tono cada vez más infantil de la licencia. Si decidiesen arriesgar y “premiar” a los fans originales, más o menos como buscó hacerlo Leyendas Pokémon: Arceus, estos responderían encantados.

Digimon Survive español historia

Por último, en lo referente a los juegos de Digimon —ya no tan centrados en Survive—, no podemos olvidar la “libertad total” (con ciertas pinzas) presente en los títulos de la serie. Aunque Pokémon sí ha llegado a ofrecer cierta sensación de “viaje sin guía”, no se puede comparar con lo visto en los juegos de los monstruos digitales.

Así, y más después de ver Leyendas Pokémon: Arceus, los fanáticos de la marca desean que esta arriesgue y lance productos en los que sientas el mundo vivo. Por ello, los juegos de Digimon son un gran espejo en el que pueden mirarse y, a la postre, reflejarse. Aunque parece que Game Freak sí está tomando nota de este aspecto, ya que Escarlata y Púrpura nos prometen una Paldea que podremos recorrer con total libertad.

El éxito de cada una no es casualidad ni fruto del azar

Sin embargo, aunque existan aspectos en los que Pokémon deba inspirarse en Digimon, hay una realidad que no se puede negar: la franquicia de Pikachu es mucho más exitosa que la de Agumon. En su momento, ambas gozaron de una popularidad similar. No obstante, la recepción de los juegos exclusivos de Nintendo y el merchandising, entre otras cosas, provocó que la balanza se decantará a favor de The Pokémon Company.

Por ese motivo, aunque siempre puede tomar ideas para mejorar, Pokémon es sinónimo de éxito por méritos propios. Aunque pueda pecar de continuista y poco arriesgada, el tiempo ha demostrado que la suya es una fórmula que funciona. Y eso, lanzamiento tras lanzamiento, consigue aupar sus entregas a los puestos más altos de ventas.

Digimon, aunque cuente con una comunidad muy fiel, no ha logrado nunca ese “aura” que rodea a Pokémon. Ya sea por el impacto en la cultura popular o por todo lo que representa, pocas marcas se acercan a lo que es Pokémon. Por ello resulta difícil, seas Digimon o cualquier otra licencia, que puedas asemejarte a lo que consigue el gigante japonés.

Cartas Pokemon Mas Caras de la Historia

Las Cartas Pokémon más caras y sus disparatados precios

Un reciente estudio ha revelado las Cartas Pokémon JCC (TCG) más caras de la historias y sus astronómicos precios.

Este impacto y esta posición privilegiada los ha conseguido gracias a años marcados por apuestas seguras. En lugar de experimentar y lanzar productos arriesgados, Pokémon apostó por una marca (Nintendo) y un género (JRPG). El resto, como sabemos a estas alturas, es historia viva del videojuego. Por ello, aunque hoy “arriesgue” con subseries fuera de su línea habitual, ya está tan asentada que estos riesgos son un “valor seguro”.

Sin duda, como productos similares con una legión de seguidores pareja, está claro que ambas tienen ideas que alimentan a la otra. No obstante, poco se puede discutir del «reinado» (si quisiéramos inventar una comparativa) de Pokémon. A fin de cuentas, la licencia de Pikachu es, como ya dijimos, la más exitosa de la historia.

Y tú, ¿crees que Pokémon podría aprender ciertos aspectos de Digimon? ¿Cuál de las dos licencias te gusta más? Os leemos en los comentarios.

Archivado en:
Artículos
Etiquetado en:
Redactado por:
Abelardo González
editor de Nintendúo
Con un mando de Super Nintendo en las manos desde que tengo uso de razón. Chrono Trigger tiene la culpa de mi afición por los líos espacio-temporales.
¿Qué te ha parecido?: